Publicidad

Prevision 2009 : algunas reflexiones

La seguridad financiera debe derivar del esfuerzo y del ahorro inteligente. Esta idea tan sencilla está rota en estos momentos, la desconfianza es el factor más poderoso del mercado, un mercado que intenta ajustar los desmanes y las avaricias del llamado “progreso de ingenierías financieras”.

Vivimos en un proceso de liquidación de posiciones que no atiende a razones de análisis fundamental, la liquidez, el “cash”, es el valor más importante y el más preciado en los momentos actuales, por lo tanto, la predicción se hace casi imposible. Sin embargo creo que las inyecciones de capital que se están produciendo deberían tener un efecto positivo en el tiempo saneando poco a poco el debilitado sistema financiero que tenemos. La consolidación de entidades y la toma de conciencia del nacimiento de una nueva regulación globlal, debería actuar como catalizador natural para las entidades financieras que “resistan” los embates de la crisis global  más grave vivida .

Si los tipos de interés siguen en los niveles actuales, y la curva de tipos se “positiviza” podría darse una situación favorable para la reactivación del crédito, eso sí, una vez se haya tomado la conciencia de que un nuevo orden financiero debe basarse en la transparencia necesaria para transformar la codicia al arte del buen hacer..

Los márgenes empresariales en 2009 se verán reducidos y sus proyectos de inversión parados ante el parón del crédito, lo que hará que cualquier noticia positiva en relación con la marcha de las empresas  forzará a repuntes en la renta variable, repuntes puntuales. Un poco más de lo mismo de lo que estamos viendo ahora, salvo que las medidas en teoría, ya están tomadas….La confianza tarda mucho tiempo en recuperarse. La avaricia desmesurada tarde mucho tiempo en perdonarse.

Publicidad

6 responses to “Prevision 2009 : algunas reflexiones

  1. Vamos a ver un mercado muy volatil en el primer y segundo semestre de 2009, muchos fondos de inversión alternativa internacionales han congelado las salidas de sus participes hasta que mejoren las condiciones y esto se producira en algún momento del próximo año. Mucho cuidado pues las ventas que realicen no tendran nada que ver con los fundamentales de las compañias obedeceran solo a la necesidad de liquidez de los participes.
    Esto ha estado pasando hasta Noviembre y los primeros días de Diciembre y ahora está todo mucho más en calma pero veremos otras oleadas.

  2. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Y efectivamente, no es el momento de endeudarse en una moneda como el yen, ni como ningúna otra. Las circunstancias invitan a la prudencia, la especulación, si no estás muy encima, puede salir cara.

  3. La crisis vino dada por el motivo siguiente: frenazo en seco de la demanda de bienes de consumo.

    Alquien dirá ¿Y qué significa eso? pues si me permites te lo explico:

    El ritmo de fabricación de coches, casas, electrodomésticos y demás crecía a un ritmo exponencial. Sin embargo la demanda, esto es, compradores de dichos productos no crece tan rapidamente. ¿Qué ocurre? Llega un momento en el que los ciudadanos tienen satisfecha su demanda. No necesitan uno (o dos) coches que ya tienen, tampoco un piso que ya tienen y tampoco una lavadora que ya tienen.

    Sin embargo se siguen contruyendo pisos, fabricanco coches y montando lavadoras. Nadie repara en que la demanda se frenará porque han hecbo de la fabricación una necesidad para el sostenimiento del mercado (y de sus empleos).

    La continuación es simple: no se venden coches (por exceso), no se venden pisos (por exceso) y tampoco se compran lavadoras. Consecuencia: El precio de los pisos se estanca y dado que hay exceso de oferta su precio se devalua. Los coches no se venden y los fabricantes cierran plantas (gente a la calle), idem de las lavadoras.

    El caso de los pisos es el más relevante pues los bancos tienen depositados en ellos gran parte de su capital como activo inmobiliario. Pero que ocurre, si el precio de los pisos baja, su activo global también lo hace y en consecuencia el banco ya no tiene tanto dinero invertido como dice que tiene, pues el precio de los pisos es el que marca el mercado y no lo que valían cuando se tasaron antes de producirse el exceso de oferta.

    A continuación viene la crisis financiera producida principalmente por la devaluación de sus activos en los que tenía invertidos gran parte de su capital.

    En consecuencia, el banco por un lado tiene menos “pasta”, y se queda sin liquidez para afrontar sus compromisos ya que: los hipotecados no pueden pagar sus cuotas (muchos de ellos se quedan en paro) y por otro lado el banco aunque embargue el piso ¿Qué hace con unos inmuebles cuyo precio es inferior al de la tasación inicial, y que encima no tiene compradores? Total: nos encontramos con un banco con cara de idiota al ver que sus activos no valen ni la mitad de lo que creían (según sus balances) que valían.

    Y si los bancos no tienen liquidez, y tampoco pueden pedir a otros bancos (unos igual que él, y otros que no les prestan pues carecen de garantías), pues no pueden prestar a ninguna empresa. Y si lo hacen, exigen el doble de garantias, con la salvedad que a lo mejor los inmuebles ya no son aval suficiente (pues carecen de interés liquidativo)

    Señores/as: no es que los bancos nos hayan robado, nos hayan engañado ni demás chorradas similares. Los bancos se han quedado sin liquidez porque tienen invertida ésta en unos activos que no pueden vender, y si lo hacen es por la mitad de su valor de tasación inicial.

  4. Para Luis:

    No creo como tú que los Bancos sean victimas y no tengan responsabilidad. Ellos o por lo menos los Banco de EEUU han sido en gran parte culpables de este escandalo financiero. La explicacion que tu dices es en parte valida pero es muy de manual de economia.
    Aqui transcribo una explicacion muy clara que encontre en la web:

    Historia previa a la crisis:

    Los bancos han visto su negocio mermado ante los bajos tipos de interés en los mercados internacionales. Daban préstamos a bajo interés pero también depósitos a bajo interés, sus márgenes decrecían.

    Para solucionar esta pérdida de negocio los bancos americanos decidieron dar préstamos más arriesgados (denominados subprime) por los que cobrar más intereses y multiplicar el número de operaciones.

    * Créditos más arriesgados:
    o Buscaron los clientes denominados Ninja (No Income, No Job, no Assets, clientes sin ingresos, trabajo y activos) para cobrarles más intereses por el riesgo.
    o Aprovecharon el boom inmobiliario. Daban hipotecas superiores al valor de la casa, total, en poco tiempo las casas iban a valer más.

    ¿ Por qué los créditos más arriesgados?

    La economía americana iba muy bien y permitía a la gente encontrar trabajos, incluso eventuales, con los que pagar las cuotas.

    Iba tan bien que incluso los clientes Ninja habían aprovechado ese dinero de más que habían pedido en la hipoteca para comprar coche o irse de vacaciones. En otras palabras, “endeudados hasta las cejas”.

    Bueno, despues de estos ya todos saben lo que paso.

  5. Interesante debate que invita a la reflexión. Los bancos, o más bien la política seguida por sus dueños, forman parte del elenco culpable de la crisis financiera debido a que no solo no han medido el riesgo, sino que han invitado a tomarlo a personas físicas cuyo soporte económico no reflejaba una “nómina”, sino el hipotetico valor del m2, que nunca bajaría. La ilusión de la propiedad se materializaba, impensable hace años cuando las condiciones eran más severas. Pero el negocio es el negocio, y los promotores inmobiliarios abarcando proyecto tras proyecto con los avales de la banca, hacian crecer el sueño de la propiedad inmobiliaria a quien no tenía el suficiente ahorro inicial para acometer un proyecto de deuda semejante. La sorpresa vino porque, como ya sabemos, la deuda en España persigue al deudor, haga lo que haga y no a la garantía, como en EEUU y en gran parte de Europa. Por esta razón, se estan ofertando viviendas por el valor de la hipoteca, por la deuda..para que deje de “perseguirles”. La situación aquí es mucho mas dramática por ésto y por la inflexibilidad propia del mercado, que se resiste a bajar los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *