Publicidad

Qué pasa en el mercado……

Llevo unos dias intentando analizar más detenidamente qué está pasando en el mercado en general. No entendía muy bien que la renta variable siguiera en positivo cuando los datos sobre la tan deseada recuperación económica, son contradictorios y , en muchos casos, decepcionantes. Tanto el consumo como la renta disponible de las familias españolas, estan en peligro de extinción y no igual pero parecido sucede en los EEUU, donde la producción industrial sigue dando muestras de cierta fortaleza, pero los indices que indican el estado de las ventas de vivienda y la confianza del consumidor no terminan de despegar.

Así, la semana pasada empezamos de nuevo con máximos en el S&P, incluso se rompe el 1.110 y en el Ibex el 12.000, para seguir con una corrección que respondia a cierto nerviosismo en los parqués. La verdad es que el vértigo responde generalmente a temas técnicos , no a datos fundamentales que han sido poco brillantes en general.

Lo que se observaba es que el volúmen de contratación ha sido bajo, en comparación con lo que hemos estado viendo éste año, y los índices han dado señales de agotamiento.

Pero…¿porqué ese nerviosismo y recogida tan abrupta? sobre todo en el mercado americano. Pues sucede que el jueves pasado, en la subasta de repos ( letras del tesoro con pacto de recompra) a 3 meses, su rendimiento era negativo. Es decir, algo muy raro que no ocurría desde los peores dias de noviembre del pasado año, cuando los niveles de incertidumbre estaban por las nubes. Si los tipos de interés estan cerca del 0% , y van a estar en ése nivel todavia algunos meses más ( según las declaraciones de B.Bernanke) y las perspectivas de recuperación ( el PIB que ha salido hoy, por cierto : un 2,8 en vez de un 2,9 %)) de la economia es lenta, se pueden dar ése tipo de situaciones, donde la rentabilidad real puede ser negativa en los plazos muy cortos mientras las bolsas suben.

¿Podría descontar el mercado un escenario muy negativo?…. no lo parece, aunque sin duda le afecta. El paro USA, ya del 10%, mina la moral de los nortemericanos que afrontan el período del año mas consumista con unas perspectivas ciertamente negativas en cuanto a la recuperación del ritmo del mercado laboral.

El Oro. Tema de moda, ya que acumula desde julio un 30% de revalorización, llegando a superar el 1.140 USD/onza….¿refugio?, a la vista del comportamiento de las bolsas, no lo parece, mas bien puede ser reflejo de la demanda excesiva de un bien escaso , cada vez mas difícil de extraer, y que actúa de forma independiente al escenario economico que vivimos….o al menos, bastante independiente.

El €/$ : a pesar de las declaraciones de B.Bernanke sobre la excelencia de la moneda USA, sigue siendo moneda de referencia, los mercados parecen decirnos que  a corto plazo pesa mas el déficit, los tipos de interés y una recuperación lenta de manera que la correlación de : bolsa fuerte, dólar débil se ha ido manteniendo en un rango de 1,48/1,50.

Y ya de vuelta por aquí, éso de la economia sostenible sinceramente, no me suena nada. Para mí, una economía sostenible es aquella en la que se ingresa mas de lo que se gasta y no al revés.

Es aquella en la que se ayuda al emprendedor, a la innovación y la tecnología, a las nuevas ideas para generar empleo, empezando por una reforma urgente del mercado laboral, y no llenando de números partidas absurdas de ayuntamientos con deudas provenientes de la pésima gestión, de la avaricia y de una terrible corrupción que inunda todo. A ver si vemos algo positivo en breve.

Aunque , sinceramente y con el corazón en la mano, creo mucho mas en Rafa Nadal y su mejora en el resultado de su juego que en cualquiera de “éstos”.

Buenas noches.

Publicidad

3 responses to “Qué pasa en el mercado……

  1. “una economía sostenible es aquella en la que se ingresa mas de lo que se gasta”

    Me ha gustado el artículo.
    Pero ¿hay alguna economía que haga eso?

  2. buenas noches ana. muchas gracias por tu artículo. yo tampoco lo entiendo mucho y solo se me ocurre como explicación a esa divergencia entre bolsa y economía real la gran cantidad de dinero que debe haber “ocioso”. me parece que ahora mismo sobra capacidad productiva en muchos sectores y países y que con esta crisis está habiendo un traspaso brutal de producción y renta (riqueza) de unas zonas a otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *