Resumen del mercado 1/02/2010

Tuvimos una jornada extraña, donde el índice se movía entre  10.900 y 11.022, rozando ése 11.000 pero casi sin fuerza. El vólumen era escaso y estuvimos muy pendientes de los datos de EE UU para no variar. El ISM manufacturero hacía su aparición con un dato mejor de lo esperado : 58,4 puntos, muy por encima de lo esperado. Como sabemos, por encima de 50 indica recuperación económica, el caso es que pueda mantenerse en sucesivas revisiones. Fué curioso, porque los gastos en construcción residencial y los gastos personales fueron decepcionantes, pero a su vez la oferta en viviendas existentes parece reducirse, y quizá los precios de vivienda tengan una ligera subida, con lo que el ánimo es mucho más positivo en cuanto se piensa que la recuperación en EEUU empieza a ser un hecho.

Por otro lado, los resultados de las empresas del S&P fueron buenos, ya que un 78% de las empresas han tenido resultados óptimos. En Europa esa cifra es de un 62%, aunque hay que tener en cuenta que faltan bastantes empresas por sacar resultados, con lo que la cifra puede no ser concluyente. En el caso USA, los resultados de EXXon fueron mejor de lo esperado, y animó a un sector que ha estado bastante alicaído éstas últimas semanas.

Aqui, en nuestro Ibex, los más arriesgados compran, pero se nota mucho menos volumen de negocio. Ferrovial tuvo una subida espectacular : sus cifras de tráfico aéreo en los aeropuertos londinenses se incrementa. Y también Tecnicas Reunidas, donde un informe de la firma Chevreaux la posicionaba como de las mejores en el sector. Banesto aprobó dividendo y poco más. Me preocupa el vólumen, que es bajo.

Hoy andamos ahí, por 11.000 / 11.020, con Telefónica castigada por las declaraciones – como no- de la presidenta argentina, la sra. Fernández, que dice que lo mismo nacionaliza Telecom Argentina..¿que qué tiene que ver? pues sencillo : Telecom Argentina está,  a partes iguales, controlada por Telecom Italia y el grupo argentino Werthein. Telefónica tiene el 42,3% del grupo holding Telco,quien tiene a su vez el 24,5% de las acciones de Telecom Italia….¿me siguen?, pues éso, que dice ésta señora que es monopolio o cuasi monopolio de Telefonica y que eso no puede ser. Bueno, lo dice ella y su jefe de gabinete, un tal Anibal Fernández.  Si siguen así, y ello parece, van a terminar con lo poca credibilidad que ya tiene el pais suramericano.   Esperamos una jornada parecida a la de ayer , si bien el volúmen se incrementa a 45 MM de títulos……

Evolución Ibex ultimos 5 dias

Publicidad