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Telefonica : decepción “fundamental”

Me comenta un lector que por qué no cambio el nombre del blog, que sea “honesta” y lo cambie, porque de Analisis Fundamental no tiene mucho.

Me pide disculpas por si me ofende, pero nada de éso, todo lo contrario. Agradezco sinceramente las críticas y además puedo incluso darle la razón. El problema no es mi honestidad al poner el nombre a un blog ( que por otra parte por su propia naturaleza puede abarcar de todo ) sino ceñirse a una línea de trabajo en el que puede leerme alguna gente. El problema es que fundamental, para mí, lo es casi todo y en ello incluyo las percepciones de muchas actitudes sociales que influyen en el ánimo inversor con mucha más intensidad de lo que pueda parecer y por éso incluyo mis opiniones personales en éste complejo mundo económico, tan árido en tantas ocasiones.

Pero en fín, ciñendome al nombre del blog, y para que mi lector crítico no tenga mas remedio que ver que efectivamente entiendo algo de análisis fundamental, voy a hablar hoy fundamentalmente de Telefónica.  Eso sí, bajo mis dos versiones : la “profesional” y la “social”.  Su beneficio en 2010, beneficio neto, aumentó nada menos que un 30,8%, arrojando la friolera de 10.167 millones de euros  y su cifra de negocio aumentó un 7% más que en el año anterior, el 2009.  Gracias a su presencia en Latinoamérica, tiene músculo financiero suficiente como para pasar “la crisis europea” en cuanto a cifras de negocio. Y también gracias a tendencia positiva del euro que hemos visto en los últimos meses puede tener opciones para tener capacidad suficiente para nuevas adquisiciones y nuevas infraestructuras. Su dividendo puede consolidarse al alza, y a éstos precios ya roza el 8%, con lo que es casi casi, adquirir un “bono” a largo plazo, entendiendo que no es así operativamente , que de bono real nada, pero se le acerca ya que su dividendo y su perspectiva de crecimiento en los próximos años – si se cumplen- parece apuntar a que sería mas rentable tener “matildes” que un depósito a plazo.  El próximo 6 de mayo paga  0,75 € por acción.

Se estima un BPA (beneficio por acción) de 1,9 € para el 2011. En cuanto a su estructura técnica  muestra un movimiento alcista para el medio plazo y bajista en el muy corto plazo, con lo que compras intradiarias serían poco recomendables ya que 17,60 sería un stopp loss muy cercano y es fácil que lo rompa, asi que yo esperaría para entrar en estos plazos tan cortos y quizá solo mostraria interes en 17,90 si lo rompe con fuerza, para nuevas compras.

Su PER ( precio por acción / beneficio ) es de 9,42, bajo con respecto a la media del mercado ( 10)  puede indicarnos alguna oportunidad de compra. Combinándolo con la primera resistencia en 18,62 vemos que podría leerse que la acción está “barata”, pero en el actual escenario de tipos de interés esta lectura podria tener distorsiones y un PER bajo no significaría necesariamente un aliciente a las compras en estos niveles.

Aunque la cifra que arroja de beneficio neto es muy positiva para la compañía, hay algunos factores fuera del análisis fundamental que hacen que recele del valor. Y aquí es donde empieza mi “antiblog” para éste lector o lectora que me pide “honestidad” en el nombre del mismo : anunciar simultáneamente este dato , mas un recorte de 5,800 empleos en los próximos 3 años, y una remuneración a sus 1.900 directivos de hasta 450 MM de euros en los próximos 5 años cuando el servicio que está dando al usuario sufre un deterioro progresivo y abusivo, me parece que no puede dejar indiferente a nadie, al margen de sus cifras fundamentales.

Telefónica, o Timofónica como dicen algunos,pasó de ser un monopolio estatal a un monopolio privado.  Seguro que está sobredimensionada y que la productividad por empleado deja mucho que desear con lo que esta noticia de los despidos tendría que favorecer su cotización en el mercado , y no está siendo así.  Creo que existen otros factores “no fundamentales” que hacen que la desconfianza penalice lo que vale en bolsa y si de verdad quieren mejorar la productividad por empleado deberían empezar por dar un servicio al cliente de calidad, tanta como la que cobran en sus facturas.

Su servicio de 1004 es del todo inoperante. Te sueltan una retaila muy educada que no sirve para nada, porque ningún operador tiene la autonomía suficiente y la formación necesaria para dar solución al problema sea el que fuere. Te remiten a otros departamentos o te dan un “número de referencia” que suena muy profesional y muy tranquilizante, que tiran directamente a la papelera de reciclaje, sin decirte nada mas que no pueden hacer mas que eso : tomar nota y que llames en otro momento.

Llevo desde el 21 de febrero de éste año sin teléfono móvil. El motivo es un error en la facturación de Telefonica hacia mi persona. Siendo un error de ellos, reconocido por los 15 operadores que me han atendido a mis 16 llamadas al 1004 (una de ellas colgué totalmente exhausta porque el operador no entendía mi planteamiento-menuda formación que les dan-) llevan dos meses para darme una respuesta. Tres numeros de referencias, imposibilidad absoluta de hablar con un supervisor ( deben ser semi-dioses inaccesibles…¿existirán o se los inventan? ) en fín, un desastre absoluto. ¿Que hacer? ¿ A quien acudir?…Nada,indefensión total y el riesgo de que , encima de todo ésto, me perjudiquen más porque siguen “facturando” mi inexistente móvil y yo devolviendo desde ayer, sus facturaciones…..y …¿ de qué me sirven sus datos fundamentales?

Al menos, tener un blog me sirve de poder hablar públicamente y decir alto y claro que una empresa española de primer orden falla por la base : la atención a quien la sustenta.

Sr. Alierta :  trate mejor a quien le dá de comer.

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13 responses to “Telefonica : decepción “fundamental”

  1. Ana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como damnificada y maltratada por Telefónica, todo que dices es absolutamente cierto y el servicio y atención de este gigante, es una auténtica vergüenza. Pilar

  2. Pues menos mal que no habéis probado las otras compañías (Orange, Vodafone, etc…) Mammaaaaaaaa miaaaaaaaaaaa. Al lado de ellas Telefónica parece la seriedad personificada.

    Un saludo

  3. El post tiene toda la razón, Ana.

    Como valor en bolsa parece bastante atractivo y con posibilidades de subida debido a la mejora de sus números tanto en España como fuera (son incluso mejores fuera de España).

    Es, hoy por hoy, un valor como diría Buffet con ventaja competitiva clara (y no por la marca que aquí no creo que cuente) sino porque aún mantiene la infraestructura básica creada y montada (casi de monopolio).

    Ahora bien, todas las empresas de comunicaciones adolecen del mismo defecto: la “desatención” al cliente; te marean, no resuelven nada, te machacan con spam telefónico y, además, la culpa la tienes tú (experiencia propia con Vodafone).

    Mientras no haya problemas todo va bien pero como surja algo… mejor cambiar de compañía, aunque ya sabes qué pasará lo mismo pero por lo menos te desquitas con una pataleta.

    Un saludo.

  4. no se puede decir que un valor no es apropiado para invertir en bolsa por una mala experiencia como cliente. Es dejar que los arboles te impidan ver el bosque. Como bien habeis indicado algunos, por desgracia todas las companhias son iguales, cuesta mas darse de baja con ellos que divorciarse, practicamente. Es un buen valor principalmente por dividendo, supera ampliamente a depositos, renta fija y casi todos los valores europeos (salvo france telecom, curioso). Luego por no hablar de per apropiado y estrutura de negocio interesantea,

  5. Totalmente de acuerdo Ana.

    Mi experiencia con ellos, deplorable.

    Intentaré ser breve. Operaba con ONO, me llaman por teléfono con una oferta de Telefónica, 3 Mb que me van a subir a 6 en un mes o dos y llamadas a un precio atractivo, me cambio y…

    La realidad es que la línea pied¡rde un promedio de más del 20 % de los paquetes, resultado una conexión de 1 MB con más cortes que Eduardo manostijeras. Múltiples llamadas al servicio técnico, tres visitas de técnicos hasta que el último me dice que tengo la centralita a más de 2 Km y que solo me podrían dar servicio a 1 Mb de calidad. Claro, la señorita que me engañó desde sudamérica no sabe ni donde está la centralita (quizás ni lo que es una centralita) ya que solo se preocupa de “colocar” líneas.

    Resultado, baja automática y vuelta a ONO, que al menos da un servicio de calidad.

    Con el móvil mejor no hablar, tarifas caras y mismo servicio. En cuanto pueda, antes de verano, cambio de operador. Serán igual de golfos, pero al menos serán más baratos.

    Comparativa, me puse una linea con Symio y llamando 6 veces más pago menos, y encima me regalan 300 Mg de navegación al mes…

    Lo dicho, antes de verano me piro.

    Como dijo el consejero delegado de Coca Cola, aquí solo nos quieren para generar cash que invertir en otros sitios, pues vale.

    Una última cosa, ¿alguien ha visto los precios de Telefónica en Reino Unido o Alemania?. Pues eso, que deben pensar que somos tontos.

    Salu2.

  6. Ruben, tienes razón en parte. Telefonica ofrece buen dividendo y estructura societaria aceptable con planes de expansión que parecen de verdad de una multinacional. Pero pasa que el todo comprende también las partes, y las pequeñas partes que somos los clientes, al final, somos el “core” del negocio. Ya se puede andar con ojo Telefónica con estos comentarios, porque por desgracia, son muchísimos y por muchos buenos fundamentales que tenga ( no tan buenos ultimamente….) si el cliente final se siente estafado y empieza a dirigirse a otras compañías….los fundamentales pueden ser lo último que les preocupe a los presidentes ejecutivos de la compañía.
    El éxito duradero de un negocio se apoya en el buen servicio que preste y Telefónica me parece ultimamente un gigante con piés de barro….

  7. A mi telefonica me estaba cobrando el antivirus y no me lo daba.Es decir me robaba 5 € en cada factura

  8. Yo llevo desde hace tiempo acciones de TEF, pero las primeras las compré a 18,27 porque analizando sus fundamentales me pareció una buena inversión, y por el famoso dividendo que reparte…pero que queréis que os diga, es un valor muy muy aburrido, y de subir, lo que se dice subir, nada de nada, más bien lo contrario. Las últimas las pillé a 17€ y al menos con esas no pierdo, pero salvo que hayas comprado a 15 o 16 no veo la inversión por ningún lado. Y sabiendo los riesgos que uno asume cuando invierte en RV creo que se le deben de exigir una buena rentabilidad a las inversiones. La verdad, en cuanto el valor esté cercano a 19 venderé porque estoy deseando quitarme el muerto de encima.

  9. El éxito duradero de un negocio se apoya en el buen servicio que preste y Telefónica me parece ultimamente un gigante con piés de barro….
    De todos modos no creo que eso vaya a afectar en mucho ni a la empresa ni a su cotización en bolsa, más que nada porque como digo las otras son peores. De todas modos, más quejas y enemigos tiene Microsoft y ahí sigue.
    Y para el lector que te pide honestidad, quizá le interese leer esta página si va buscando análisis fundamental valorcontable.com

  10. Los fundamentales son buenos y ahora a 9 de junio aun más. Pero me preocupa el futuro. Las nuevas tecnologias están haciendo perder ingresos. Por ejemplo la gente ya no usa el SMS apenas y si lo hace más por chat, messenger o redes sociales. La gente puede utilizar Skype en el telefono movil y ahorrar en llamadas. KPN ya avisó hace unos dias de esta caidad de ingresos por este motivo. ¿Que opinais al respecto? ¿Creeis que podrán compensar esas caida de ingresos por otro lado? Seguirá siendo los beneficios tan altos.

    Por otro lado avisar de que los beneficios de 2010 (redondeando 10.000) incluyen un apunte contable por la revalorización de la filia Vivo en Brasil por valor de 3.000 millones. Esto no lo van a tener en 2011.

    Saludos

  11. Totalmente de acuerdo, el monopolio y el abuso al consumidor con esta empresa es insoportable. En otros países de Europa, como Alemania, el precio de la telefonía es destacablemente menor: el establecimiento de llamada no existe, llamar al/desde el extranjero es 5 veces más barato, no existe el consumo mínimo, la velocidad de internet es VELOCIDAD, etc. Es una vergüenza en toda regla, aunque claro, para los inversores no dejará de ser una buena inversión.

  12. No estoy de acuerdo, aqui no son eficientes, cierto, todos los clientes importantes que tienen los tienen por politica y pierden más que ganan, es verdad.
    Pero para compensar esa enorme ineptitud en America Latina no dudan en apretar a los trabajadores como esponjas, no tiene nada que ver Telefónica España, con TESA. Una es un lastre y la otra es muy potente.

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