Publicidad

Tsunami en las bolsas…? el efecto devastador de la naturaleza multiplica la desconfianza

Dos eran los factores que estaban afectando a los mercados hasta el dia de ayer ( la degradación de la nota soberana de España por parte de Moody´s  y los problemas en los paises de Medio Oriente ante el cambio político y social que demanda la nueva sociedad civil ) , en el que el terrible terremoto y posterior tsunami en Japón, ha hecho temblar los cimientos de una incipiente recuperación del escenario económico mundial. Salvo Wall Street, que pareció resistir, el resto de los mercados europeos y asiáticos sufrieron las primeras consecuencias de lo que todavía no alcanzamos a preveer del todo. Los mercados asiáticos cayeron al poco de conocerse las primeras noticias sobre el terremoto, Tokio perdía un 1,72% y Hong Kong un – 1,55%. Londres un -0,29%, Francfort un -1,16 %, Paris un -0,89% y Madrid un -0,36%.

Las compañías de seguros fueron las principales afectadas : se comenta que el coste vinculado al tsunami japonés podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de USD, sin contar lo que podría suponer la última noticia sobre el posible mal funcionamiento de uno de sus reactores nucleares, noticia que nos deja a todos absolutamente perplejos ante la inmensidad de ésta terrible catástrofe, por lo tanto son datos aún preliminares.

Estamos de acuerdo en que el desastre no ha podido llegar en peor momento : su economía sigue debilitada y sus cambios políticos todavían deben dar más estabilidad, asi que el impacto económico….¿realmente podremos preveer su magnitud?. El Banco de Japón cerró con normalidad el viernes todas sus transacciones, pero aún se desconocía en parte la magnitud de la tragedia, asi que el verdadero impacto sobre la economía mundial lo podremos ver en la apertura de éste próximo lunes.

Es posible que, según los últimos datos, la tremenda reconstrucción pueda ser un estímulo para la economía, pero no en el corto plazo, ya que el Banco de Japón ha de destinar considerables recursos para ello , y ahora es un momento donde escasea la liquidez, ya que el déficil fiscal equivale al 9% de su PIB y aunque el Banco Mundial está dispuesto a ayudar es también cierto que las naciones pobres no se queden quietas mirando como millones de dólares van a ir destinadas al rescate de la tercera economía mas grande del planeta. Aunque pueda sonar tremendamente injusto, es precisamente por ello por lo que la ayuda a Japón deberia ser rápida . Japón, con su infraestructura nuclear afectada, tendrá que recurrir mas que nunca a combustibles como el carbón y el gas natural.

Sin embargo, el yen, ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que terminó la sesión recuperando mucha de la posición perdida. Quizá protegido por las enormes reservas de su sistema de ahorro, esencial para la financiación pública.

Evolución intradia del yen 11/03 Asi, vemos que el yen cae repentinamente ante el USD y también ante el Euro. Ante el USD ( el gráfico es euro/yen) cayó hasta 83,30, su nivel mas bajo en dos semanas aunque se recuperó un poco al final de la jornada. Con respecto a los precios del petróleo, se vio como éstos cayeron también con fuerza el viernes, ya que Japón tiene una gran estructura de refino al ser el tercer consumidor mundial de crudo después de EEUU y China y segundo importador mundial de crudo ( su consumo promedio es de 4,4 millones de barriles diarios).

¿Qué pasará el lunes en las bolsas?   Difícil predicción , aunque todo apunta a que las grandes compañías afectadas arrastrarán el mercado a nivel global. Toyota cierra de momento 3 de sus fábricas, Sony Corp. también ha detenido su producción, Sapporo Holding ( una de las cerveceras mas grandes de Japon) . Fábricas de componentes electrónicos, como Panasonic, han visto afectada su producción, incluso Japan Airlines Corp. ha desviado cerca de 400 vuelos debido a la inundación del aeropuerto de Sendai. East Japan Railway, igualmente ha suspendido sus trayectos en el area de Tokio, por el momento.

Resulta que para el PIB de Japón,  la industria representa entre el 23 y el 26% de su fuerza laboral.  Mal momento para las tecnológicas, y para los inversores en tecnología, que buscarán otras zonas geográficas ante la amenaza científica que aún nos tiene en vilo . Los japoneses, que son quienes sorprenden al mundo por sus avances en ésta materia, dedicarán todo su esfuerzo a la reconstrucción nacional.

Ahora bien, soy partidaria de pensar que será una pausa, no sé en qué magnitud, pero pausa al fin y al cabo. Los japoneses, con su carácter de mesura, su control emocional – nada que ver con nosotros – su actitud para el trabajo y su responsabilidad familiar, harán de la recuperación un arte. Al menos eso espero. Eso y que el resto ayudemos en todo lo posible……..

Publicidad

5 responses to “Tsunami en las bolsas…? el efecto devastador de la naturaleza multiplica la desconfianza

  1. tengo una hipoteca en yenes y me gutaria saber que puede pasar con el yen depues de terremoto,si alguien me puede dar una opinion gracias.

  2. bueno, todo es confuso todavia pero es posible que asistamos a una depreciación de la moneda. Es decir que el cambio en yenes podría estar por encima de los 114,58 que cotiza ahora. Si esto ocurre, si se deprecia el yen ( ejemplo si llega a 123…) el importe de la deuda en euros será menor. Salvo que el BOJ intervenga de una manera masiva para detener la posible depreciación de la divisa.

  3. Estmada Ana, ahora que ya sabemos que la inyección va a ser de 15 billones de yenes, no crees que tu ejemplo se quedará corto, y podríamos llegar, al menos, hasta los 130 yenes/ euro si a esta le sigue alguna otra intervención similar?. En el otro lado de la balanza estaría el efcto hipocresía de los “ecolojetas” adheridos como lapas en los lobbys políticos europeos, afectando negativamente a Europa, si seguimos subvencionando la carísima energía “insostenible”, de nuestros “progresistas” que podrían no ampliar los ciclos de vida de nuestras nuecleares. Este efecto restaría el efeccto de la evaluación del yen, supongo. Muchas gracias.

  4. Estoy de acuerdo contigo Franky. Es posible que el yen se vaya por encima de 123, pero…130 quizá me parece demasiado , mas que nada porque el BOJ sacará su artillería pesada y su liquidez para frenar la depreciación. Por una parte, incluso les vendría bien, pero no a esos niveles. Y sí, el tema nuclear sufrirá nuevas demoras…en España si ya lo teníamos dificil ahora mucho mas.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *