Apostar por la renta variable a corto plazo. Consideraciones.

| August 2, 2012 | 0 Comentarios

Dicen muchos que éste será el año del dólar. No es de extrañar cuando ha sido el refugio de los capitales que huyen despavoridos del desastre europeo. Incluso por delante del franco suizo y el yen, intervenidos para evitar la apreciación que les llevaría al estancamiento económico.

Una de las claves parece estar en que los bancos centrales asiáticos, llenos de USD en sus reservas de divisa, han empezado a diversificar comprando otras monedas y la venta de dólares que venían practicando empieza a remitir, favorable ésto último para la cotización de la moneda americana.

Otra de las claves está en los datos macro que estamos viendo estas últimas semanas :  el mercado laboral parece consolidarse y sobre todo la confianza del consumidor está fuerte. La política monetaria expansiva de la FED ha ayudado a ello, aunque diria que hay que vigilar el endeudamiento,  se puede decir que han seguido un camino divergente con los europeos : antes de corregir el déficit recuperemos el empleo y el CONSUMO, el gran motor de la economia y una de sus bases más sólidas en aquel pais. Menos impuestos, mas crecimiento….y menos austeridad.  Creación de empleo y consumo van ligados fuertemente…

Pero no nos olvidemos que el pasado verano S&P rebajó el rating al país, la disciplina fiscal será inevitable y aquello del “techo de deuda” volverá…no éste año pero no descartable el que viene..

De momento nos fijamos en el buen camino tomado en el mercado inmobiliario. Otra gran diferencia : en España la deuda inmobiliaria te persigue hasta la tumba. ¿No es hora de cambiar ésto? . De acuerdo que esto deteriora mas aún los balances financieros, pero con una reforma del sistema en condiciones se superaría con la dinamización del sector dado el alivio que para el consumo doméstico supondría la tan llamada “dación en pago de la deuda”…incluso el sistema de alquileres se veria  muy favorecido…

Pero vayamos a las bolsas :  los 3 indices americanos han subido un 20% desde el pasado octubre, lo que demuestra la FLEXIBILIDAD de la DEMANDA DOMESTICA AMERICANA :las empresas americanas suelen ser mas defensivas en momentos de inicio de estabilidad. Si el dólar sigue su senda favorable es posible que veamos máximos del S&P desde hace cuatro años, aunque tambien se apunta en el corto plazo a una recogida de beneficios lógica ante éstas subidas.

Desventajas :  1.- personalmente aunque estoy favorable con la inversión en renta variable americana ( tecnología y bienes de consumo son mis favoritas) también me parece que en EEUU se pasa del pesimismo mas extremo al optimismo mas desbordante, esto basado en los resultados empresariales que vamos conociendo

2.- ¿Se pondrán tan baratas las bolsas europeas que empecemos a competir via mercados con las americanas?…creo que la incertidumbre a corto plazo nos perjudica, y mientras estos europeos se sigan macroreuniendo sin dar una visión de unanimidad , los flujos de capitales seguirán llendo al otro lado del Altántico.

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed