Publicidad

Banca española : las cuentas claras?

Me preguntaban en Intereconomía el otro día por los resultados recien publicados, de Banesto.  No fueron muy buenos, resulta que tienen un 15% menos de beneficio neto,comparado con los primeros nueve meses del año pasado. Creo que las dotaciones para provisionar insolvecias han tenido mucho que ver. También, seguro, tiene que ver que tiene un 9% de la inmobiliaria Metrovacesa comprada a 57 euros ( actualmente en 21 €). Pero en fin, lo que dije un poco veladamente, es que no creo que el año 2010 se presente muy positivo para los “superbancos” españoles.

No sé por qué me dá que la morosidad no es la que cuentan. No voy a ofrecer estadisticas, que las hay…pero sí algunos datos de conversaciones fugaces con algun directivo de alguna entidad española. La morosidad, va en aumento. Las familias con mas un un miembro en paro aumentan geométricamente….

Procuré no ser muy alarmista antes de documentarme más, pero sin mucho estudio, vamos a ver qué son las provisiones génericas de las que todo el mundo habla. Estas no son sino un porcentaje fijo del total del crédito concedido : a los bancos se les obliga a crear un fondo que sea mayor que los créditos “dudosos”(cubiertos a su vez por las provisiones específicas), éstas a su vez incluyen las pérdidas esperadas que se dotan con provisiones que llaman estadísticas.

Este sistema tan complejo, de tanta provisión, ha sido el que ha colocado a la banca española como la que tiene el “mayor colchón” por el que el conjunto del sistema financiero ha sido tan aplaudido en ésta tortuosa crisis.

Lógicamente éste exceso de provisiones ha ido en contra de la cifra de beneficio esperado, ya que se pensaba que nunca tendrían que utilizarlas en su totalidad….pero con una mora que ya supera el 5% en Cajas y más del 3% en la banca…pues ya me contarán. La hucha se desinfla por momentos.

Las provisiones genéricas suponen aproximadamente el 18% del capital de la banca en el año 2008..pero ya en 2009 se encuentran con lo siguiente :

* Que hay muchos créditos a los que todavía no se le ha revisado el tipo con la bajada importante del euribor

* El margen financiero se contraerá por lo que he expuesto anteriormente, ya que la morosidad no solo del inversor particular, sino de las empresas, irá en aumento, ya que muchos planes de contingencia previstos no han sido efectivo. ¿Recuerdan aquello de que el dinero no llega a las empresas?

* Y por último, el vencimiento de la financiación del BCE (700.000 MM €) hay que pagarla. Y los bancos que hayan acudido, pues ya saben.

Yo no lo veo claro. O por lo menos tan claro como intentan hacernos ver.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *