Publicidad

Cierre de mercado : 2 de junio 2008

Ibex en 13.300, perforando el soporte del 13.500 y una jornada bajista en general, pero más acusada en nuestro mercado. La bolsa anticipa, es un indicador adelantado de la actividad económica y hoy me pregunto si el cambio de escenario previsto para los tipos de interés lo esta descontando el mercado éstos días. La reunión de ésta semana del BCE y el más que posible mantenimiento de los tipos de interes ante el panorama inflacionista en Europa , está haciendo del mercado español un candidato a más bajadas en el corto plazo. La recuperación alemana también tiene que ver…. una bajada de tipos en Europa se hace impensable, y el crecimiento se verá mermado y ya lo estamos viendo con los tímidos avances que no llegan al 1% en el conjunto europeo. En España, estamos peor. No crecemos y la crisis del sector inmobiliario, constructor y financiero es una píldora difícil de digerir en el corto plazo, de ahí las afirmaciones de muchos ( entre los que me incluyo) de que la crisis no ha hecho sino asomar en el panorama español.

El empleo se está deteriorando, la población inmigrante planteándose regresar a sus paises de origen ( Ecuador, Polonia… e incluso Rumanía ) y las cuentas públicas, según el sr.Solbes , aún saneadas y con un leve superávit. Me pregunto hasta cuando, porque el sector financiero no ayuda, todo lo contrario. Los bancos aún no ejercen de bancos, y la restricción del crédito está a la orden del día.

Así hoy, el sistema financiero británico se ha visto sacudido por la situación del banco hipotecario Bradford & Bingley, que ha vendido el 23% de su captial a Texas Pacific Group ( 226 mm de euros ). Las turbulencias financieras, lejos de apaciguarse, siguen, y en EEUU Wachovia Bank Corp. ( el 4º banco del país ) despide a su Consejero Delegado.

Aunque el precio del combustible ha bajado ligeramente, no ha sido suficiente. Incluso se rumorea que la FED podría subir los tipos. Los recortes no se han hecho esperar y el selectivo español a punto de perder los 13.300.

¿Comprar ahora?, de momento no, aunque los precios de algunas compañías empiezan a estar interesantes. Pero casi soy partidaria de comprar con un claro cambio de tendencia, aún perdiendome las posibles subidas, que ahora con éste escenario realmente para valientes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *