Publicidad

Consumo…transparencia : las fórmulas a aplicar en el corto plazo.

Después de la toma de posesión de Obama, todo el mundo mira a qué hará para animar el maltrecho ánimo del consumidor americano. Sí, ése mismo que sacó adelante la crisis tecnológica del año 2.000. Las ingentes medidas de inyección de liquidez al sistema financiero tienen que ver sus frutos, pero ¿ cuando? y ¿cómo? porque la percepción de la mayoría, no sólo en EEUU sino en el resto del mundo, es que la ayuda estatal no llega a quien tiene la fuerza de reactivar el crecimiento : los consumidores. Es decir, no percibimos que realmente se esté siendo efectivo. Claro que tiene que pasar el tiempo necesario para que el dinero vuelva al mercado local, pero mientras tanto los datos macroeconómicos siguen la senda de lo negativo : paro, productividad y escaso margen de negocio en las pymes que van sobreviviendo.

Desde luego, hay que ser realista. Ayer, el nuevo secretario del Tesoro del Gobierno Obama anunció medidas agresivas  en materia de vivienda y crédito a los hogares. O los consumidores se hacen merecedores de tal adjetivo, o el panorama se verá mucho mas oscuro. En endeudamiento familiar es el que era, con el agravante de que la sombra del desempleo planea cada vez mas cercana, con lo que el ahorro no es mucho, y si lo hay está unicamente para emergencias. Y éso con el precio del petroleo un 58% más barato que hace un año : el ahorro producido por la bajada del precio del carburante no suple lo perdido por los activos inmobiliarios ni por las finanzas. Suponiendo que el estímulo fiscal empieze a funcionar, llevará un tiempo, y el consumo, antaño “salvador” de muchas situaciones, tardará en hacer su aparición.

Los estudios sobre el paro americano apuntan a un 9% en los próximos meses. Dista mucho de los niveles de España ( ….a por el 20%..!!)  incluso del estimado para el resto de Europa, que se acerca peligrosamente al  10% de media. En conjunto , se espera una caída del consumo del 2,5 % , porcentaje superior a la crisis de consumo de los años 80 ( 2,4%) .

La recesion en EEUU es una pésima noticia, aunque sólo sea por el dato de que el 20% de la demanda mundial proviene del consumidor americano.

Obama ha comprometido 850.000 MM de $ de éstimulo fiscal, más los otros 500.000  MM de $ yá comprometidos suponen el mayor estimulo en la historia reciente del país, mas que lo destinado en la 2ª Guerra Mundial, incluso más que el destinado en la guerra civil del país…..esto implica que el déficit público americano supere el billón de dólares durante un periodo de tiempo largo….

La diferencia está en la confianza. ¿Podrán pagar…?, los americanos sienten que sí, y eso está haciendo que las emisiones del Tesoro se estén cubriendo con cierta facilidad.

Un punto muy positivo en el primer “día Obama” ha sido el anuncio de la transparencia en el gasto de las administraciones publicas, y la congelación de los sueldos de las mismas que estén rondando los 100.000 USD/año. Zapatero, que se muestra públicamente tan contento, ya podría mirar con atención   el reparto que se está haciendo de las ayudas monetarias via Ayuntamientos y CCAA. El presupuesto comprometido de 8.000 MM de euros y lo solicitado hasta ahora ( pistas de monopatines,circuitos de aeromodelismo, de motocross- vaya fiebre deportista-farolas, césped artificial ( Expansión,14-1-2009) crea un excepticismo lógico para creer que se daran oportunidades a la creación de 200.000 puestos de trabajo.

La Administración Pública Española, que en algunas áreas funciona bien ( Agencia Tributaria…Sanidad estatal….no se me ocurren otras ) tiene endémicamente un corporativismo exacerbado que no favorece su eficiencia. Los jueces desde su atalaya de poder , avisan de posibles huelgas que son justificadas en la forma, que no en el fondo. Las administraciones de justicia son penosas, no se han destinado medios técnicos que atiendan la ingente demanda del sector, y en esto tienen razón. Pero el corporativismo, insisto, del poder que tienen, dificultará enormemente la eficiencia de un sistema que necesita lo primero SER TRANSPARENTE. Una sociedad que no tiene claro si la Justicia actúa con transparencia o no, por mucho acto de fé que se proclame, es una sociedad enferma. Entiendo que para afrontar ésta grave situación de deterioro económico, el trabajo tiene que ser erradicar las ineficiencias y hacer sentir al ciudadano de a pié que no está vendido a su suerte.Zapatero tiene ésa labor por delante, ademas de otras muchas. Y que trasmita al sr.Sebastian que la recomendación de lo “patrio” se la aplique primero la Administración , comprando los uniformes de la Guardia Civil a empresarios españoles y no a chinos…¿no lo han escuchado? Además, eso del consumo patrio está muy bien…siempre y cuando el resto del mundo no lo haga…¿no están de acuerdo?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *