Publicidad

Estar en liquidez : los “reyes del mercado ..”

Seguimos con una desconfianza marcada en los mercados en general. Ayer vimos cómo tanto el mercado español, como el americano soportaron las pérdidas iniciales gracias a una noticia que la agencia S&P americana difundía en la primera hora de mercado americano : parece ser que la deuda sub-prime aparece contabilizada en su totalidad por las grandes instituciones financieras……

Esta noticia puso un poco de color a las bolsas, ávidas de algún síntoma de mejoría que “alivie” los malos datos macroeconómicos de ambos lados del Atlántico.Las medidas de inyectar liquidez al sistema ya estamos viendo que son como una aspirina en una migraña, alivia los primeros minutos, pero poco más. Claro que menos es nada.

Como dice un gestor amigo : “menos es más”. Refiriéndose a la deuda , a la deuda familiar y más concretamente hipotecaria, ya que según él ( y estoy totalmente de acuerdo) los bancos nos han convertido en “esclavos de la deuda” : trabajamos fundamentalmente, para pagar facturas interminables y los “reyes” del mercado son los propietarios de liquidez.

Los datos macro, son malos. El paro, en Europa, sigue amenazando economias como la española y la griega y tambien la italiana. La inflación, medida en IPC ya la tenemos en España : 4,4%, las más alta desde 1995, la subyacente, en el 3.3% ( excluye alimentos y energía, justo lo que más ha subido ). Esto hace que las tensiones inflacionistas persistan. Hoy conoceremos el PIB alemás. Y ésto significa que de bajada de tipos por parte del BCE nada de nada, al menos en el corto plazo.

El temor a un empeoramiento de la economia en EEUU está haciendo circular  yá algunos artículos donde apuntan a una recesión parecida a la que asoló Japón a principios de los 90. Recordemos que la crisis japonesa arrastra décadas en los mercados, y fué el boom inmobiliario japónes de los 80 la espoleta de la crisis aún sin cerrar. ¿Será para forzar a medidas más radicales ?, realmente dá escalofríos sólo pensarlo.

Con lo que el debate de si EEUU está o no en recesión, ya es obsoletos. Estan en recesión : un desalentador dato de empleo en febrero, las ventas minoristas que salieron ayer ( en lo que vá de año las ventas no superan el 2%, cuando eran dígitos del 8% en el 2005 ) hacen presagiar posibles nuevas intervenciones de la FED.

La opinión en prensa de Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU dice lo siguiente : ” hay tres círculos viciosos que existen en éste momento : un ciclo de liquidez, en el que los precios de los activos caen y se disparan las ventas, lo que provoca posteriores descensos de los precios ;  un círculo Keynesiano, en el que los ingresos de los trabajadores disminuyen, baja el consumo, descienden otros ingresos para empleados de éstos sectores.. y un tercer círculo : acelerador de créditos, en el que ls pérdidas económicas causan problemas financieros que, a su vez, general más problemas económicos. “. Igual que en Japon en los 90.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *