Publicidad

Niveles de soporte del Ibex 35, y el precio del petróleo : los protagonistas de hoy.

Bueno, hoy hemos aguantado un nivel técnico importante, el 13.500 que ha actuado como soporte bastante bien. Aunque ésta es un blog de análisis fundamental siempre he dicho que el análisis técnico complementa siempre. Además, hoy no tenemos mercado americano ni británico, así que con más razón los fundamentales se apoyan en los técnicos.

Y siguiendo con ésto, algun analista tecnico me dá que la perdida de éstos niveles podria hacer que el Ibex 35 busque el 13.400 y de ahí directamente al 13.100. No es un panorama muy alentador, y ahora sí, por fundamentales los índices en general empiezan a estar “baratos”.

Lo que sí he observado el el tremendo cambio en el sentimiento del inversor, desde que rompimos el 13.800. El optimismo de entonces no ha hecho sino bajar y ésto nos indica que estamos ante un mercado débil de un rango lateral muy definido. Esto quizá quiera decir que los precios nos ofrecen informacion muy contradictoria. Esta semana veremos las estimaciones del PIB del 1To8 para Europa, seguimos creciendo muy débilmente, un 0,6% anualizado según las últimas previsiones, pero lo que me tiene completamente inquieta es la alarmante subida del precio del crudo : hoy el brent cotiza a 136 $/b.

He comentado hoy que ésta subida en los precios del crudo son el principal foco de inestabilidad de los mercados :

1º.- porque bajarán los beneficios de las empresas netamente consumidoras de energía ( casi todas ),

2.- porque minimizará los efectos del “paquete fiscal” en los EEUU

3.- porque limitará la actuación de los Bancos Centrales

4.- porque cada vez la sensación es más de movimientos especulativos tipo burbuja.

Cuando se comenta de los precios especulativos del petróleo se hace alusión entre otros factores a que las reservas de crudo de los principales paises consumidores siguen creciendo. Bien es cierto que la demanda de petróleo por parte de la emergente China cada vez es mayor, que las restricciones en la oferta de petroleo por parte de la OPEP y la debilidad del dólar, estan ayudando a ésta escalada. Este aumento en los precios del petróleo vá directamente proporcional a la subida en el precio de los productos alimenticios si tenemos en cuenta que se está utilizando grandes producciones cereales a la producción de biodiésel, como alternativa. Así que ésta combinación de altos precios tanto de energía como de productos básicos hace que se acelere a su vez la sensación de que entrar en recesión no es tan difícil.

Publicidad

One response to “Niveles de soporte del Ibex 35, y el precio del petróleo : los protagonistas de hoy.

  1. Francamente uno de los blog mas sobresalientes que he encontrado,y por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pásate por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
    visito muchos blog invitando a los mejores pero si consideras que esto es spam,te pido perdón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *