Publicidad

Pistas..para ésta semana. Cuidado, seguimos en jornadas especialmente difíciles

El traslado de la economía financiera a la real, cada vez es mas conocida por el gran público. Hablar de economía, en general, es bastante tedioso, sobre todo porque solemos perdernos en cifras y en terminologías que no terminan de explicar razonablemente bien al ciudadano medio qué es lo que está pasando en los mercados.  Pero los términos de : inflación, paro y crecimiento (PIB) ya forman parte de las conversaciones habituales, y en ésa línea querria destacar hoy algunos puntos a tener en cuenta ésta semana.

Primero . ¿que está pasando con el USD?.- En EEUU yá hablan claramente de recesión, aunque el problema a muy corto plazo es que se siga creciendo a tasas que permitan ir ajustando el consumo familiar. A los europeos que el dólar siga con ésta tendencia débil nos va a dificultar mucho la productividad en general : las empresas exportadoras lo están pasando mal, y la confianza en el sector industrial se vá debilitando, con lo que un euro tan fuerte sólo es motivo de fiesta para los consumidores que puedan permitirse ir de compras a la Quinta Avenida de NY. Y si el Banco Central Europeo sigue sin bajar tipos, es posible que el dólar se debilite mas ( 1,55 €/USD o incluso 1,70 ).

Segundo : en relación al primer punto :  atención a la reunión del jueves del BCE para precisamente examinar ésto : bajada o no bajada de tipos de interés. Para ello, el BCE (entre otras muchas cosas) mira fundamentalmente a la inflación en la zona. Si recordamos un poquito, en el año 2006 las previsiones que el BCE tenía para la inflacion de la eurozona en el 2008 rondaba el 1,9…¿saben a qué nivel estamos?, al 3,2% ( en Europa, no en España, que aqui estamos peor ( 4,4)). Con éste panorama, no parece que el BCE vaya a bajar tipos. El Banco de Inglaterra ( ya saben, los que van por su cuenta y riesgo..) ya han bajado tipos, con lo que ellos tampoco parece que entren en un posible festival de bajadas.

El mercado, las bolsas, puede que esten descontando ésto. Tendremos que esperar a mayo, donde puede ser posible que ante la fortaleza del euro y las bajas tasas de crecimiento del consumo familiar, podamos ver recortes en los tipos de interés.

Tercero: España. Dato importante, la cifra de desempleo, que conoceremos ésta semana. Tambien referenciada el més de febrero. Dada la mala cifra de enero, se prevee que la cifra aumente. Se basan en cifras de consumo familiar,  y la crisis del sistema inmobiliario que tantos empleos mueve. Si el crecimiento del empleo en el 2007 fué del 3,8%, para éste 2008 se prevee una cifra inferior, del  1,8% . Hasta despues de las elecciones no veremos si se aplica una reforma fiscal que permita un alivio en las familias.

También tenemos que se ha aprobado en el Consejo de Ministros las tarifas para Enagas y Red Eléctrica con retribuciones del 7,7% ( un 10% mayor de lo previsto), con lo que deberiamos ver movimientos en los mercados en éstas dos empresas.

En el mercado bursátil, con extrema cautela y con mucha disciplina para ejecutar ventas si perdieran los niveles de soporte ,que a corto plazo, deberiamos tener para cada compra selectiva que hagamos. Suerte.

Publicidad

One response to “Pistas..para ésta semana. Cuidado, seguimos en jornadas especialmente difíciles

  1. Que pequeño es el mundo, busco información sobre las subprime y apareces tú.
    Que te vaya muy bien
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *