Publicidad

Especuladores, inversores, bolsa y mercados.  Miles de artículos intentando explicar lo que en los libros de historia económica ya esta y no se aprende : que la especulación existe desde hace siglos y que se centra en los mercados más débiles, como el nuestro. Pero hoy prefiero sólo leer y redactar sobre otras cuestiones : llevo días pensando en qué somos excepcionales y por qué no despegamos como países industrializados muy cercanos. De momento, me quedo con todo lo bueno que tenemos en España ( fuera de la comida y los topicazos) :

* tenemos los mejores ingenieros de caminos, de puertos, de minas, etc.del mundo

* nuestra obra pública es reconocida a todos los niveles

* tenemos el mejor sistema sanitario del mundo ( y no copio las declaraciones del Rey, que conste)

* aunque aparecemos todavía por debajo de la media europea en “empleo cualificado” ( 4,5% de media de personas en activo contra 4,8% en Europa) hay que destacar que la creación de empleo español en tareas intensivas en conocimiento ( relativas a la investigación , por ejemplo) España aparece como destacada dentro de la UE. Y aunque el objetivo del gasto seguramente se reducirá debido a las circunstancias,  es posible que se alcance el 2% del PIB tal y como marca la Agencia de Lilsboa.

* tenemos las mejores perspectivas para generar enegía eolica, marina y en general, renovables. Si, ya se que esta tremendo el sector debido a las restricciones en las aportaciones, pero el hecho es que tenemos las empresas mas innovadoras ( Gamesa, Iberdrola Renovables).

* tenemos los mejores pilotos de aviación

* tenemos los mejores tenistas del mundo

Pero….tenemos de los peores Gobiernos  de Europa.

Esto último, quiere anular todo lo anterior. No deberíamos dejarles.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *