Publicidad

Dragados : extraña estrategia

Me cuenta una fuente bien informada que parte de la estrategia de Dragados en el corto plazo para paliar los efectos que la crisis económica tiene sobre su cuenta de resultados ha sido anunciar a sus proveedores, contratistas, etc, una rebaja lineal en sus presupuestos del 5%, y un aplazamiento en sus pagos de 30 días más, es decir, que pagan en el entorno de 210 dias que se convierten, desde que se licita, en 240.

No deja de sorprenderme la noticia porque lejos de convertirse en un puntazo para el gestor bienpensante ( o malpensante) que decide, creo que podria convertirse quizá en un revulsivo para el sector. Y no está precisamente el patio para estas lluvias.

Cuando proveedores y contratistas acuden concursalmente a un proyecto de Dragados y lo ganan, estimo que lo ganan por precio. Es decir, que lo presupuestado entra dentro de lo ofertado. Perdonen la simpleza, pero soy torpe en éstos temas y prefiero la lógica de un sentido común que generalmente nunca falla.

Si se aceptan los presupuestos y luego unilateralmente el ofertante decide rebajarlos en un 5%, no tiene mucho sentido. Y verán por que : nunca todos los presupuestos contienen la misma linea de precios, puede haberlos muy ajustados, ajustadísimos, y más holgados. Entiendo que sería mas lógico coger los que mejor precio tienen y sobre ello hacer una media y sobre esa media aplicar el porcentaje de rebaja que la compañía necesita para sanear su caja. Porque un 5% a un concursante con los precios mínimos posiblemente lo echen de concurso, y también el caso inverso, un 5% a un presupuesto con “holgura” puede ser que al final no se rebajen tanto. En fin, que pienso que es injusto. O por lo menos, mal calculado.

Evidentemente que no soy una experta, y que no he contrastado la noticia porque tampoco soy periodista. Me remito a una información bien documentada y como tal, a comentarla.

Pero si es como me han contado, no me gusta nada el tema. Primero, pagar a 240 dias…..¡¡ casi es pagar al año!!, y segundo : esta rebaja se ajustará a los salarios y habrá gente que no lo “desacate” por necesidad urgente.  Si ésto lo hace una empresa de primera línea….en fin, me da bastante qué pensar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *