Publicidad

La inflación…….nueva amenaza a la recuperación?

La controvertida decisión de la Reserva Federal norteamericana de seguir inyectando dinero al sistema está dando mucho que hablar, porque existe gente experta en politica monetaria global que advierte de un serio problema de inflación futura. ¿Inflación?…pero, si precisamente lo que se intenta es “crearla” en pequeña medida en forma de incentivar el consumo…!! pero la cosa no es tan sencilla, asi que prefiero hacer memoria para entender en qué parte del ciclo económico podríamos encontrarnos para explicar por qué meter y meter dinero al sistema puede llevarnos a otra “burbuja” , en este caso inflacionaria.

Recordando, a partir del estallido de las famosas “punto.com”, de la decada 2001 /2002, los bancos emprenden una desorbitada politica de concesión de créditos a tipos excepcionalmente bajos, y el nuevo dinero generado se concentró especialmente en sectores muy sensibles al crédito como son la vivienda y el automóvil. Se generó la “burbuja” que todos conocemos y los precios de los activos, sobre todo en el sector inmobiliario, empezaron a subir de una forma impresionante. También subieron los activos bursátiles y las materias primas. Ante ésta escalada en los precios de los activos, las autoridades monetarias deciden subir los tipos de interés, éstas medidas y lo que afectó a esa falsa riqueza, desencadenó la llamada crisis subprime ya tan estudiada. Fueron años de enorme crecimiento, sustentado sobre piés de barro, ya que la riqueza no era generada productivamente, sino artificialmente, dotando de bienes de consumo a miles de familias que para consumirlos se endeudaban sin ningun recato.

Este proceso inflacionario fué seguido de la liquidación de activos, los precios de las viviendas empezaron a caer muy fuerte en EEUU y un poco más ralentizados en Europa. Especialmente, en España, los precios de la vivivienda se resistían a bajar, con declaraciones desafortunadas de mucha gente del sector, pero la realidad se impone y los precios siguen cayendo , el mercado debe ajustar un nivel de stocks de viviendas que ya ni me atrevo a mencionar, y con ello, también caen los precios de bienes de consumo.

Junto a esta situación, la economía se estanca, se produce un proceso de deflación, es decir, lo contrario a lo que expongo , y los precios no reaccionan o con una progresión escasa para generar crecimiento. Si no se consume, es porque no se tiene o lo que se tiene se ahorra porque se desconfía enormemente de la situación.

¿Es la deflación una “cura” ante los excesos?, puede ser, pero también el parón económico nos llevaría a una recesión grave…. depresión económica en términos mas extremos.

Ante esta situación, los bancos centrales inyectan dinero al sistema. Evitan con ello la deflación generalizada. Compran activos, bonos del tesoro ( como la ultima inyección de dinero de la FED : 600.000 MM de USD)

Pero ésta insistencia lleva a que los estados se endeuden demasiado : ” se echa gasolina sobre el fuego” incrementando la oferta monetaria y la deuda estatal. ¿Hasta cuando y cuánto?

Hay expertos que dicen que inyectando mas dinero y mas dinero constantemente, si se produce  por fin un atisbo de crecimiento económico sostenido del sistema, se producirá un proceso de aumento de precios que dé lugar a una situación insostenible si el empleo no se desarrolla al mismo nivel.

Este futuro “proceso inflacionario” provocado por los apoyos monetarios de la FED puede hacer que el dólar se debilite cada vez más, y que los precios sigan aumentando. La compra masiva de bonos del tesoro ( endeudamiento del Estado al fin y al cabo) lleva, sin un control a tiempo, a un proceso de subidas de precios generales.

Pero…¿donde ha ido a parar tanto dinero?, parece que ha sido empleado en el sector bancario, en rotos generalizados en balances y en sostener a los “grandes”, no en circular al sector privado : empresas , familias….con lo que lo disponible para éstos ultimos se emplea en ir tapando deudas y no en producir bienes. Y mucho menos en comprarlos.

A pesar de la reacción alcista de las bolsas americanas hoy, no me convence esta nueva inyección de dinero al sistema.

Espero equivocarme.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *