Publicidad

Miedo en los mercados

Llevamos en 4 días perdido un 5,2% en el Ibex 35. Dicen los técnicos que se ha retrocedido más del 50% del avance que llevábamos desde enero, con lo que la barrera en 10.800 parece que funciona por el momento. Un deterioro de éste nivel nos llevaría a 10.200/10.165 y si se perdiese, entonces a mínimos de cabeza. La cuestión, técnica o fundamental, es que a veces es inexplicable que, donde ayer reinaba la calma a las 24 horas sea un vendaval. Esta “volatilidad” en la apreciación de la valoración de las empresas , en este caso del Ibex 35, sólo nos lleva a una conclusión unánime : el miedo.

Miedo porque no nos terminamos de creer que los diferenciales de deuda pública se estrechen con referencia al bono alemán, que es la referencia a medir. Esto es lo mismo que decir que el miedo al impago de la deuda pública ( del Estado) de los países miembros de la Unión Europea, no se ha disipado. Grecia está casi en default, esto es , casi en quiebra. No se hicieron los deberes, se gastó mucho más que lo que se ingresó ( les suena de algo) y su déficit público alcanza yá el 14%, con lo que se cuestiona que hayan dicho la verdad. Esto es nefasto para los mercados : el incumplimiento son cifras que están ahí, las mentiras y las falsedades sobre las cifras hacen más daño que una cifra negativa.+

Moodys vuelve a rebajar el Rating de la deuda griega a A3. El problema es que a ver cómo devuelven los intereses de la deuda que vence en mayo porque si no son capaces de salir , incluso con las ayudas establecidas, el rating bajaría a BBB – y sus títulos no podrían ser utilizados como colaterales en los préstamos  del BCE, vamos papel mojado, o papel basura.

Si Grecia no cumple con los objetivos de crecimiento, dificilmente se van a justificar las ayudas, el capítulo de inversión pública está controlándose, pero no así el gasto, que sigue sin parar. Pero..¿se dejará caer a Grecia? dicen que hay ataques especulativos sobre el país, y que los daños colaterales serán Portugal y España. Malos tiempos para la deuda.

Así que el miedo hace bajar los mercados. Si sólo suben cuando hay dinero y suben poco, con el miedo bajan a plomo. Es normal : ¿usted invertiría en un país o empresa en quiebra?

El problema también radica en la desconfianza sobre los datos que van apareciendo en general , de todos los sectores. El sector financiero como origen de la inmensa crisis en la que nos encontramos, no tiene reformas a la vista mas que en las oratorias de los políticos a los que ya nadie cree. En EEUU Obama ayer dió un tirón de orejas al sector y comentaba sobre la necesidad, salvo ruina, de acometer las reformas necesarias para que el sistema sea más transparente. Los lobbys de poder en ésta zona tienen que convencerse de que, o cambian las normas, o van a dejar de ganar a espuertas. Tiene todo un tono de rebelión cívica ante la indignación que produce en estar en un mundo financiero que se rige con normas para unos y albedrío para otros………y cada vez se suman más a éste último carro.

En Europa, Nokia, de dejaba un -15% con unas cifras mucho mejores de lo esperado,  Credit Suisse con unos márgenes aceptables tampoco se salvaba. Esto es el miedo.

Quizá el mercado esté sobrereaccionando, por la debilidad de los datos de crecimiento que para España tenemos.

Sin embargo en EEUU los pedidos de bienes duraderos y el nivel de empleo, que salen hoy, apuntan a consolidar las estimaciones de crecimiento para el país, del 4%….

Mientras en Europa esperando una resolución para Grecia, y en España esperando vislumbrar que las reformas del mercado laboral sean éso : reformas estructurales y que el cáncer del paro se frene por el bien de todos. A ver si se ponen a trabajar, que no lo parece.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *