Publicidad

Un poco de inflación, por favor….

Al final casi estamos ya en el 11.500 de Ibex. No amanecimos muy bien, con los bancos lastrando éste nivel clave que, de superarlo, podríamos ir a niveles de 11.900 en un espacio relativamente corto, al menos técnicamente así parece. Otra cosa son los fundamentales, y de éstos datos próximos quiero hacer un pequeño análisis hoy.

En España seguimos mal. Mal con el nivel de paro, que se acerca peligrosamente al 20% de la población activa, con la “amenaza” de una subida de impuestos que nadie sabe como vá a materializarse, y con unos resultados empresariales previsiblemente “menos malos” para el último trimestre . Los bancos mal hoy, sobre todo Popular. Con pérdidas hasta 6,96 € por accion, pero sorprendentemente fuerte al cierre.

Así que seguimos mirando a EEUU, y ésta semana salen datos interesantes. Va a ser importante comprobar si se confirma que en éste 3T09 existen indicios de crecimiento económico positivo…con las ventas al por menor y la producción industrial de agosto.

Quizá la capacidad productiva siga aumentado…ojala. También tendremos cifras del mercado inmobiliario con la cifra de venta de viviendas y los permisos de construcción.

Vamos a ver : los Bancos Centrales siguen con la política expansionista, esto es, los tipos de interés van a seguir bajos durante el tiempo que la economía precise para reactivarse. En realidad, lo que tiene que reactivarse es el consumo, que no da muestras de ello. Aunque levemente, sí es cierto por otra parte , que dentro del sector vivienda lo que son las reformas de vivienda habitual han empezado ligeramente a repuntar. Debe ser que como los bancos no ceden a nuevas concesiones de crédito, la gente reforma su casa antes de venderla y comprar otra. Todo ésto de que los bancos centrales mantengan el dinero en niveles mínimos genera cierta desconfianza. Hay liquidez, pero no se genera riqueza. Tarde o temprano lo que se teme es un efecto inflacionista. Espero que no por parte de la oferta y que sea por parte de la demanda…mas nos vale.

Pero de momento, se lucha por lo contrario :  por no caer en una deflación continuada. Bastante tenemos con analizar un escenario tan atípico.

Según las estimaciones de crecimiento de la OCDE , en el año 2009/2010 se estima un crecimiento de 0,8%.

¿Cuando veremos pues, un poquito de inflación?….seguramente a finales del 2011, si el crecimiento sigue lento como hasta ahora. Entonces es cuando los tipos subirían. La estimación a 12 meses vista , para los tipos de interes de la eurozona es del 1,5%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *