Publicidad

Bienvenidos…..

Hace yá unos cuantos años, un amigo que operaba en el mercado financiero me pidió una colaboración en forma de comentario para la introducción de un programa de iniciación a la “Bolsa”. Como mi “estreno”en éstos temas bursátiles constaba desde hacia poco tiempo, mi sorpresa fue grande y le dije textualmente …..”pero si yo no sé nada de Bolsa ¡”, a lo que me contestó “ que no importaba nada, porque el resto sabia menos”.

En realidad, el “saber” o “no saber” de Bolsa y Mercados vá asociado al éxito en las predicciones que haces. Hay teorías de predicción basadas en modelos econométricos muy complejos, que una vez un experto nos los traduce, podemos ver cierta tendencia en el tiempo que puede repetirse. Pero en la vida cotidiana vivimos deprisa, la predicción debe ser en el corto plazo y de ahí la dificultad de entender los movimientos bursátiles. Además contamos con que el camino bursátil es un diente de sierra, y no una linea recta ascendente, como nos gustaria a casi todos, con lo que la predicción es sumamente difícil

En realidad, siempre me ha llamado la atención el componente psicológico dentro de las bolsas : si yo gano, el otro pierde, o gana menos, que es otra forma de verlo. Para que exista la transacción, el comprador decide comprar por las mismas razones que el vendedor decide vender.¿Quien tenía razón?…. si son muchos los compradores, es decir, existe un sentimiento alcista, posiblemente el “perdedor” sea quien ha vendido, quien ha “salido del mercado”, pero todo es relativo, porque en un momento determinado el “sentimiento” del mercado puede ser lo contrario, pueda ser “bajista” y este sentimiento se contagie a un buen número de inversores que hacen que la tendencia sea negativa. En fin,que el mercado es un espejo del sentimiento inversor, con muchos factores a tener en cuenta.

Lo que vamos a intentar es ir comentando e interpretando los datos economicos, tanto generales como particulares de nuestras empresas cotizadas, para ayudar , en lo posible a conseguir el mayor número de aciertos posibles, de manera que con cautela, aprendamos a contentarnos con ganar poco…. Que es el único paso para ir ganando mucho.

Publicidad

One response to “Bienvenidos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *