Publicidad

Economia en EE.UU : comentarios desde Puerto Rico

LLevo una semana en Puerto Rico, en unas jornadas bancarias y un poco “desconectada” del dia a día de nuestro mercado, aunque desde aquí las cosas se siguen con cierta perspectiva.

Resumiendo éstos días, económicamente hablando, no se habla de otra cosa que de “recesión” ( por fin parece que se tiene que definir así ) y de las elecciones de noviembre. Así que las televisiones tienen como estrellas invitadas al secretario de Estado de Comercio, a la sra.Clinton y al sr.Obama , casi por éste orden.

El famoso cheque USA que el gobierno dará a los usuarios de hipotecas subprime que se encuentren en serias y demostradas dificultades para seguir pagando su hipoteca, asciende a un total de 150.000MM de USD, o lo que es lo mismo ésta cifra representa  el 1% del PIB norteamericano. Según los analistas ,claramente insuficiente para lo que se avecina, y aunque lo veamos dia a dia, todavía queda por ver que el mercado siga ajustando éstas cifras de morosidad creciente y de consumo en descenso que tanto preocupan por éstas latitudes. Evidentemente, lo que preocupa por aquí, se magnifica en cuanto cruzas el Atlántico y se aplica ése refran de “cuando veas a tu vecino las barbas a remojar….”.

Les parece insuficiente porque la tasa de crecimiento de la economía baja un 4,9% en éste último trimestre, con lo que la tasa interanual queda en un exiguo 0,6% de crecimiento en el cuarto trimestre del año y la posibilidad de que en el siguiente trimestre veamos cifras negativas de crecimiento se incrementa a pasos agigantados. Si las cifras de crecimiento llegan a ser negativas, el escenario de la recesión se hará evidente, y los temores se verán fundamentados, aunque sinceramente, aqui coloquialmente hablando el tema de conversacion en la calle es la situación economica difícil en los EE.UU y en consecuencia, el cambio del dolar con respecto a otras monedas, en especial al euro. Aunque el secretario de comercio se resiste ha hablar de recesión, los comentaristas económicos argumentan aquello de : ” no es un pato, desde luego, pero camina como un pato, grazna como un pato y tiene como compañera a la pata”.. en fin, que todo el mundo parece convencido de lo mismo y ya se sabe que las bolsas son especialmente sensibles al sentimiento psicológico del inversor más que a un resultado positivo concreto , sobre todo en éste escenario de incertidumbre y desconfianza.

El sector de las aerolineas también es sensible a comentarios éstos dias. Con costes de combustible rondando los 100 USd /barril, compañias como North West, Jetblue.. y alguna otra que no recuerdo ahora, se verán en dificultades. Y se habla de posibles alianzas con las grandes. La ocupación de plazas y el tráfico aéreo desciende entorno al 2% menos de un trimestre a otro y son cifras que empiezan a preocupar seriamente. Intuyo que más por el alto precio del petróleo que por la competencia entre rutas.

China es otro de los temas controvertidos. El peor invierno en China desde hace medio siglo está afectando a ésta economía, netamente exportadora. Toyota Japon, en su producción en China está teniendo dificultades en la distribución por las fuertes nevadas que afectan al tráfico rodado e incluso al transporte por ferrocarril. Los problemas energéticos del carbón está haciendo subir el precio de ésta materia prima por excelencia y está teniendo un efecto de encarecimiento en la mano de obra, y con ésto ya se sabe : también suben los precios y la temida tasa de inflación china que esperemos no se dispare por encima de dos dígitos.

En fin, que el clima no es muy favorable para el optimismo y se nota en la calle.

Ni siquiera en la playa se olvida uno del tema. Alrededor de las 4 de la tarde, cuando termina la jornada, procuro pasear un rato por la playa portorriqueña donde se ubica el hotel ( Atlántico en vez de Caribe..pero bueno…). El paseo es agradable porque no hace mucho calor y sopla una brisa intensa con un sol entre nubes. Casi no hay nadie , pocos turistas. En la mitad del paseo ,me paro junto a una jubilada japonesa que mira atentamente al suelo. Estaba observando una tortuga bastante grande que estaba inmovil y a la que las olas en la orilla movia constantemente. La tortuga no tenìa cabeza,parecía que la tenia en el caparazón, pero no, simplemente estaba “descabezada”. Lo más probable es que fuera un golpe contra una roca, le dije yo…. ella me dijo en  un inglés correctísimo que no, que parecia mas que fuera un ataque de algún pez grande…. ” esto es como en la bolsa : que los grandes se comen a los pequeños….mi fondo de pensiones está por los suelos, pero seguro que no pierden los “dueños”..” Y se quedó tan ancha.

Yo sigo pensando en sus palabras… y estoy segura que mi inglés dá para haberla entendido perfectamente.

Publicidad

One response to “Economia en EE.UU : comentarios desde Puerto Rico

  1. Muy interesante. Veamos también cómo afecta a la cuenta de resultados la crisis sub-prime… yo creo que eso será la ratificación (o no) del estado psicológico en el que se encuentra la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *