Publicidad

El “no” del Congreso americano hace temblar al mercado..una llamada a la calma

Wall Street convulsiona con la noticia. Por inesperada, aunque difícil, se esperaba un “sí” demasiado fácil según algunos analistas.

Parece ser que el pleno del Congreso americano no dá el respaldo a lo que denominan salir  en auxilio de los bancos que se han atragantado de ganancias que ahora se tornan “tóxicas”. La ambición rompe el saco y nada parece evitarlo, al menos de momento. El saco está bien roto, éso ya lo veíamos venir desde hace tiempo. Lo que pasa es que desde mi modesta visión del problema, se necesita un empujón desesperadamente para que la confianza tenga su protagonismo en la lejanía del panorama financiero internacional. Pero tendremos que esperar, no era tan fácil o así nos lo han querido vender. En parte, puede ser lógico que un plan de “cine” tenga sus detractores, y lo entiendo : no puede ser tan sencillo.  El sistema está enfermo por una infección masiva que ha dejado inmune sus defensas , e inyectar 700.000 millones de USD no parece la solución, o por lo menos, la solución única. Tiene que venir acompañada de otro “antibiótico” quizá más fuerte y la promesa del paciente a guardar el reposo necesario para que haga efecto. Analogías aparte, debemos esperar a ver si el Senado americano rechaza también el plan, y si ofrecen alternativas.

Indudablemente, el “SI” hubiera ayudado a crear un suelo en el mercado. Por otra parte parece como si la resistencia a la intervención estatal quisiera llamar a la eficiencia del mercado libre, que en teoría, debe ajustar los excesos cometidos. Por muy negros augurios que se nos hayan pronosticado, creo que deberíamos tener la calma para dejar que el mercado interactúe y que las autoridades financieras tomen globalmente medidas más eficaces que supongan la protección de las economias familiares en su conjunto.

También estamos en temporada electoral y yo me pregunto si los laberintos de interés político  no habrán influido en éste “no” inesperado por parte del Congreso americano.

Una llamada a la calma y ver si en Europa bajan los tipos de interés  (todo apunta a que sí), es lo único que podemos hacer por ahora.

Publicidad

2 responses to “El “no” del Congreso americano hace temblar al mercado..una llamada a la calma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *