Publicidad

La verdad nos hará libres…

Reconozco que he estado “adormecida” por la cantidad de acontecimientos de índole económica que nos “acosan” dia a día. Es como si estuviera esperando algo que despertara el interes por escribir lo que pienso que pasa y entenderlo, que no es tarea fácil. Pero hoy ha sucedido . “Hoy escribo en el blog”. La “culpable” de esto ha sido mi madre.

Mi madre tiene 80 años, (estupendos 80 ) y no ha visto jamás un programa de telebasura. Pero es adicta a los programas de tertulias de índole economica y de política. Ella lo digiere como puede, como el resto, y hoy me ha llamado por teléfono para preguntarme directamente : “¿pero..como es posible que tengamos la prima de riesgo que tenemos ?… ¿que te parece que tengamos “eso” así ?… automáticamente, han saltado mis alarmas. Dice la leyenda urbana que un señor llamado John Davison Rockefeller fué capaz de anticiparse al crack bursátil del año 29 porque un dia , lustrandole los zapatos, el limpiabotas le aconsejó invertir en ciertas acciones en las que él mismo habia invertido ésa semana…al sr. Rockefeller le faltó tiempo para llegar a su despacho y vender toda su cartera. Se salvó de una buena el sr. Rockefeller.

Sin querer , me ha recordado ésta anécdota :  si todo el mundo piensa que todo es catastrófico y que la alarma social ya es insostenible, puede ser que sea entonces cuando podamos empezar a pensar que , aunque mal, las cosas pueden empezar a ir mejor : empecemos a conocer de verdad todo lo que se hace mal para poder intentar e incluso obligar a los responsables directos ha hacerlo mejor.

Desde 1929, el modelo económico se basó en maximizar el beneficio a costa del pleno empleo, endeudando al sistema a través del crédito que hacía del consumo global el verdadero motor de crecimiento. Cuando España entra en el euro, su productividad era sobradamente conocida por su bajo nivel. Alemania y Francia, incluso Italia, nos ganaban por goleada. Pero como empezamos a crecer gracias a éstos créditos y a los indeseables que, alentados por un negocio inmobiliario que no parecía tener fin, nos ponian un estado del “bienestar” ficticio, el endeudamiento empezaba a crecer exponencialmente.

Los Bancos Centrales sabían de esto, pero preferían seguir creciendo. La globalización es lo que tiene, que se contagia todo, lo bueno y lo menos bueno. Y a la vez que crecía el endeudamiento general, también crecian las arcas de quienes nos han llevado a ésta ruina : las Agencias de Calificación, los políticos metidos a banqueros, la banca de inversión ( totalmente prescindible) y sobre todo una corrupción institucionalizada que ha sido amparada por la impunidad de quienes cometieron muchas fechorías por todos conocidas.

Es verdad que uno de mis primeros artículos en éste blog fue aquello que se llamaban “hipotecas subprime”. Recuerdo bien que en aquel momento, casi nadie sabia lo que eran. Y aunque ese “virus” se inició en EEUU, los europeos se apuntaron como locos inundando el sistema financiero no solo de este tipo de activos, sino de los productos derivados que no hacian sino aumentar las arcas de algunos y dejar vacias las de la mayoría.

Porque la globalización, nos ha llevado en parte a un empobrecimiento de la población que nadie es capaz de discutir en estos momentos. Ya todos sabemos de las subprime y , como mi madre, de la prima de riesgo.

España es una economía grande, no por su productividad, pero sí por su materia gris : al igual que tenemos demasiada corrupción política también tenemos los mejores ingenieros, de los mejores médicos e incluso investigadores de rango internacional. Tenemos tambien empresas con músculo financiero importante que exportan y que han sabido expandirse fuera de Europa mucho antes de este desatino. El tan temido “rescate” me parece inviable : se habla de cifras de casi un billón de euros…!! Esto es ciencia-ficción.

Los salarios en Alemania llevan 10 años ( sí, han visto bien) 10 años sin subidas significativas. El precio de la vivienda, de media, ha bajado un 60%….el precio de la hora del sector metal, por ejemplo, son 8,5 euros/hora. Aqui, la vivienda ha bajado solamente un 25%, promociones impagables o desahucios bancarios ( los bancos se resisten a estas bajadas de precios….adivinan por qué ?)

Pero…por qué en Europa se sigue sin actuar de verdad ? creen de verdad que hay una reforma financiera seria??, no solo en España, Reino Unido, Francia….

Sigamos pidiendo responsabilidades…. coordinación monetaria, rescates parciales….¿alguna idea de verdad efectiva?

Es hora de ponerse a “trabajar”.

Publicidad

5 responses to “La verdad nos hará libres…

  1. Verdaderamente sabes de lo que hablas , aunque el tratamiento sea algo Naif.
    Nuestras madres están llorando tanto sindecoro , en una Nación que ya no la comprenden.
    Nosotros no debemos tener derecho a llorar, ni eso nos queda, no hemos sabido defendernos y eso nos ha llevado a la actual situación.
    A trabajar ??? antes hay que limpiar la Casa de Todos, luego sí a trabajar.

  2. Estupendo artículo y muy realista.
    El problema es sobradamente conocido… pero no se producirá nunca solución alguna…
    Como siempre sigo esperando tu próximo artículo.

  3. Me parece difícil que el cambio se produzca cuando estamos asistiendo callados pero boquiabiertos diariamente a diferentes abusos y desmanes cometidos con dinero público: asistimos a la nacionalización de bancos con directores y consultores puestos “a dedo”, se politizan los medios de comunicación nacionales pagados con el dinero de los contribuyentes, políticos imputados se presentan a las elecciones (y lo que es peor, las ganan). En fin… Estoy contigo, necesitamos un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *